En los últimos diez años se ha podido constatar la evolución del uso de las websites de los centros al mismo ritmo que hemos ido cambiado desde la Web1.0 a la Web 2.0 y empezamos a transitar, aunque con lentitud y recelo, a la Web 3.0

Centraré el objeto del análisis en los cambios sufridos en el uso de la web desde el modelo Web 1.0, aún vigente en un número significativo de centros escolares tal y como se desprende del análisis de los datos de una encuesta elaborada a finales de noviembre de 2017, hasta el modelo Web2.0.

Dichos datos (ver preguntas aquí) han sido extraídos de una muestra de 459 centros de todos niveles y etapas del sistema educativo español a efectos de cumplir con un requerimiento de un curso formativo lanzado por el ITE, por lo que la representatividad de dicha muestra puede no ser fiable en un alto porcentaje debido al escaso número de la misma, aunque a efectos de sacar algunas conclusiones , a los propósitos mencionados, pudiera servir. En esta infografía se pueden observar los datos más relevantes.

infouso-webs-5c_26426817Es notable que el 80% de la muestra posee una web y de ellos, la mayoría presenta una interfaz sencilla y de fácil acceso para los usuarios, sin embargo; un porcentaje de ellas, cercano al 38%, son webs estáticas; lo que supone la mera consulta de contenidos sin posibilidad de que se de comunicación bidireccional ni que el usuario interactúe con la organización a través de este canal. Esto supone en la práctica una pérdida de eficacia de la institución en su plan de comunicación desaprovechando una buena herramienta como es tener el blog incrustado en la propia web (webs dinámicas o CMS) que se actualiza periódicamente y almacena artículos/entradas de manera cronológica, en el que pueden colaborar como editores varios autores y que permite la interacción con los usuarios mediante comentarios.

Si bien, como contrapuntos negativos se pudiera argumentar que son complejos, técnicamente hablando, su instalación en un servidor o el coste económico que tiene el adquirir un dominio en una plataforma que los facilite tipo JIMDO; las administraciones educativas están empezando a ofrecer una solución a través del alojamiento de CMS en sus servidores, si bien en la comunidad andaluza donde se radica mi centro, no está muy extendido aún.

En mi centro escolar tenemos la suerte de poder contar con una web dinámica, ofrecida por la empresa arriba indicada, para ofrecer los contenidos y favorecer la participación de la comunidad educativa cumpliendo los objetivos de nuestro Plan de Comunicación; si bien coincidimos con la muestra en el apartado de “mejora de los contenidos formativos ofrecidos en la web” ya que debemos adaptar lo ofrecido a las demandas reales de los usuarios de los mismos. Lo que nos lleva a poner el foco en la curación de contenidos que estamos haciendo.

Para conocer cómo es el proceso que se ha de seguir, para sobrevivir en este mar de infoxicación en el que navegamos, y ofrecer una buena selección de contenido que enriquezca y potencie la utilidad del blog del centro os enlazo un tablero de PINTEREST que os mostrarán diferentes visiones y aspectos de sobre la maduración de contenidos.

En tu centro ¿qué tipo de web usáis?¿Os veis reflejados en los resultados de la encuesta?

Seguimos adelante.

 

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