Para dar respuesta a la pregunta del título de la entrada de hoy hay que tener en cuenta varias consideraciones previas:

  1. No se puede dejar la reputación digital de un centro educativo sea el reflejo de opiniones de terceros en internet exclusivamente.
  2. El 85% de las familias y el alumnado se conectan a internet a diario, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de IabSpain, y de ellos el 100% dela alumnado tiene perfiles en redes sociales (RRSS)
  3. Utilizamos las RRSS para interactuar y llegar a los integrantes de la comunidad educativa pero también para posicionar nuestra oferta educativa y mejorar nuestra imagen y marca como institución

Pero ¿qué es la Identidad Digital?

De acuerdo con Carmen González, autora del blog “Una tiza y tú“: la identidad digital    “…puede ser definida como el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital.”, si a esto le añadimos la forma en que los demás perciben esa información estamos definiendo la reputación digital.

Según Esteban Santana, todo centro educativo debe estar presente en RRSS porque las ventajas que le reporta son muy superiores a las posibles objeciones que, a todos y a todas, se nos vienen a la mente.

Evidentemente, una institución educativa, no debe estar en todas las RRSS jugando en este punto un papel fundamental el community manager de la organización, pues suya será la tarea de seleccionar aquellas RRSS generales (Twitter, FB, Instagram, Snapchat, etc.) y las específicas educativas (Edmodo, RedAlumnos, Schoology, etc.) que mejor se adecuen a la estrategia de comunicación diseñada por el centro.  No debemos perder de vista, dentro de la estrategia mencionada, un aspecto de gran relevancia: el Entorno Personal de Aprendizaje, en el caso de los individuos; o el Entorno Organizacional de Aprendizaje, si hablamos de instituciones.

¿PLE? ¿OLE?

Otro concepto clave a tener muy en cuenta, en la estrategia de comunicación de un centro,  es la definición del Personal Learning Environment (PLE) o el Entorno Personal de Aprendizaje,  o en el caso de las organizaciones Entorno Organizacional de Aprendizaje u OLE (Organizational Learning Environment) compuesto por el conjunto de recursos y herramientas digitales que utilizamos para crear contenido, gestionar la información y sus flujos,  y relacionarnos; que son utilizadas asiduamente para aprender y generar conocimiento. Puedes profundizar en la idea del OLE en este artículo de Carlos Magro.

A modo de ejemplo os ofrezco el análisis del OLE de mi centro escolar realizado en un canvas diseñado por Conecta 13 que contraste la situación actual de nuestro PLE y cómo y qué acciones deberíamos dar para llegar al OLE ideal.

Canvas OLE AGB

Análisis de la presencia en RRSS del centro educativo

Para poder evaluar el impacto que la presencia del centro está teniendo e introducir las mejoras necesarias para corregir las desviaciones, existen herramientas que ayudan a analizar y gestionar la información.

Como habrás podido observar en la imagen anterior, nuestro centro no tiene presencia en RRSS, por lo que el análisis que nos ocupa lo realizaré sobre el centro IES Luis de Góngora y su perfil de FB.

Gongora1

Lo primero que podemos observar es que el perfil de FB no da una información suficiente del centro, de su oferta educativa y de las actividades que desarrolla. El hecho de que no tenga actividad sumado a que no hay comentarios, nos lleva a pensar que el perfil no tiene administrador o bien que se ha abandonado, como parece indicar los datos de la siguiente imagen.

Gongora1

En resumen y a la vista de los datos ofrecidos por la herramienta de monitorización Likealyzer, el centro no consigue impactos positivos que potencien y consoliden su imagen digital  debido a la desatención de su presencia en FB repercutiendo negativamente en la imagen corporativa digital que ofrece a sus potenciales seguidores.

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