Si en una entrada anterior hacía referencia a las virtudes que un buen community manager en centros educativos debía tener, en esta que nos ocupa veremos cuáles son sus funciones, cómo poder organizar la carga de trabajo, así como herramientas para analizar datos y gestionar la publicación de información en los diversos perfiles administrados. Al final del post podrás encontrar una propuesta de cómo organizar las tareas del CM en mi organización y un checklist para sistematizarlas en las RRSS.

Funciones del CM educativo

Entremos de lleno en las funciones. Para asegurar el éxito del plan de comunicación (más información en esta entrada) el Community Manager educativo debe:

  • Participar y liderar el proceso de diseño del plan de medios sociales, asegurando la participación en el mismo de diferentes áreas de la organización educativa.
  • Definir las redes sociales más apropiadas para dar presencia a la organización de acuerdo a los intereses de la comunidad educativa.
  • Administrar la identidad digital de la organización, para asegurar una buena reputación digital.
  • Realizar un calendario editorial, para asegurar una adecuada planificación de sus tareas y conseguir llevar a cabo el plan de medios sociales.
  • Responder y dar solución a las crisis de reputación de la organización en redes sociales.
  • Medir y analizar el éxito del plan de medios sociales definido, replicando, creando y corrigiendo si es necesario.
  • Trabajar y mejorar la Marca personal de la organización. Debe aprovechar las redes sociales para trabajar al máximo la marca personal de la organización y hacer que sea más relevante y conocida en el sector educativo.
  • Escuchar, conversar y atender la comunidad. Se debe escuchar lo que dicen los usuarios, contestarles y resolver sus dudas. Es fundamental que sea una escucha proactiva, o sea, que el usuario perciba que se le está escuchando y que se le está intentando resolver su problema.
  • Circular la información internamente que se recibe desde la comunidad, para hacérsela llegar a las personas responsables dentro de la organización educativa.
  • Crear y compartir contenidos para compartir posteriormente en las redes sociales, para informar a la comunidad de actividades de la organización y de novedades del sector educativo.
  • Dinamizar y liderar la comunidad educativa, buscando la participación activa de esta dentro de las actividades de la organización educativa.
  • Conseguir más seguidores en redes sociales. Es muy importante conseguir que la comunidad virtual crezca con seguidores de calidad, antes que cantidad. Es esencial que sean seguidores a los cuáles les interese los contenidos compartidos.

Como puede observarse tras la lectura, necesitamos por un lado disponer de una buena planificación que nos permita “no olvidarnos de nada” y ser efectivos en el trabajo a desarrollar. Para ello nada mejor que contar con dos simples pero muy potentes herramientas.

Organización de las tareas

Podremos utilizar un planning o cronograma  donde recoger las previsiones de publicación por días o semanas en las diferentes redes sociales, lo que unido a checklists nos facilitará el gestionar eficazmente nuestro tiempo de dedicación a esta tarea, a la publicación y análisis. Los docentes no universitarios somos conscientes que, desde la administración educativa, no se reconoce la labor de CM concediendo horario de permanencia en el centro para su gestión y que las sesiones dedicadas por la persona o personas encargadas de ello son variables dependiendo su número mucho de la disponibilidad e interés del equipo directivo en asignarlas.

Así las sesiones disponibles son claramente escasas por lo que el CM debe hacer una planificación semanal de las actividades y priorizarlas. En esta entrada de Intersection Consulting, para clarificar el tema del que hablamos, se establece el número de horas que habría que dedicar a los diversos aspectos del trabajo del CM. Ten en cuenta que el tiempo que ellos contemplan es el de una jornada de 40 horas semanales, dedicación completa, una utopía hoy por hoy en los centros educativos.

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Herramientas de gestión de redes sociales

Para sistematizar el trabajo del CM en la gestión de las diversas RRSS y las tareas a realizar en cada una de ellas, podemos contar con una batería de herramientas que se pueden agrupar en torno a grandes bloques:

  1. Gestión de perfiles en redes sociales.
  2. Programación de publicaciones en redes sociales.
  3. Curación de contenidos.
  4. Diseño de contenidos visuales.
  5. Análisis de actividad en redes sociales.

Dejaré algunos enlaces para poder ser analizados y utilizados según las preferencias y necesidades podéis consultarlos aquí o aquí 

Análisis de la situación actual del Community Manager en mi organización educativa

La adminstración educativa de la que dependemos, la Consejería de educación de la Junta de Andalucía, no contempla en la actualidad esta figura dentro de la organización de los centros de enseñanza; por lo que, en la práctica, las funciones del CM lo vienen haciendo profesorado, casi siempre la figura del coordinador/a TIC, con la mejor voluntad y la poca formación o nula que nos ofertan.

Así, en mi centro, partiendo de que no contamos con un Plan de Comunicación dentro del Proyecto Educativo, que no hay una apuesta clara por parte del equipo directivo para tener presencia en las RRSS y que la comunicación digital se hace a través de la web dinámica del centro; la figura del CM es inexistente.

La coordinación TIC, que en este caso haría las funciones de CM, es un docente de primaria que dispone de 3 horas semanales para la administración de la web, elaboración de contenidos, atender a las consultas de aplicaciones de compañeros y compañeras, intervención de equipos digitales, reparaciones, etc. No existiendo equipo TIC, ni colaboradores por ciclos, que ayuden en la administración de la web del centro.

El claustro se muestra interesado en poca medida en la participación y construcción de contenidos de la web siendo la mayoría de ellos elaborados por el coordinador de las actividades programadas por los ciclos.

Al no tener presencia en RRSS no existen documentos ni planificación de la gestión en redes.

 

Checklist para el control y planificación de medios en las RRSS para un centro de infantil y primaria

Así que dada la situación y para que esta entrada sea relevante a los lectores, dejaré una lista de control tipo para ejemplificar cómo gestionar las tareas en esta infografía

 

Plan de Redes sociales (1)

Hasta aquí el review sobre las funciones y la oprganización de las tareas del CME. Comenta tus experiencias o aporta aquello que desees más abajo.Community_Management_mainCommunity_Management_main

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