Plan de medios

En esta entrada de hoy, como parte final de la tarea a llevar a cabo, elaboraré la propuesta del Social Media Plan para mi centro educativo.

Para ello seguiré el esquema propuesto en la infografía expuesta más arriba. Pero antes responderé a unas preguntas previas que pueden ayudar al lector de esta a clarificar algunos conceptos previos.

¿Qué es un Plan de medios sociales?

El Plan de medios sociales, es el documento de trabajo a seguir por el Community Manager. Sus principales características son:

  • Es elaborado por el Community Manager, pero toda la organización educativa debe tenerlo presente y participar en su elaboración
  • Debe ser la primera acción a realizar por el Community Manager, antes de tomar decisiones, e incluso antes de abrir un perfil corporativo en alguna red social
  • Sirve para construir y cuidar la identidad digital de la organización educativa, asegurando una adecuada reputación digital
  • En él se definen las líneas de actuación, la estrategia, los objetivos, el público, los contenidos, las redes sociales a emplear, etc.
  • Debe ser el resultado de un análisis y reflexión y actuará de guía para todas las acciones en los medios sociales
  • Debe quedar integrado en el Plan de comunicación de la organización educativa, siendo coherentes con la identidad y objetivos globales de la organización

¿Es necesario un Plan de medios sociales en organizaciones educativas?

Como nos dice Lorena Fernández en su blog:

un modelo de presencia en la red que debe quedar recogido negro sobre blanco, evitando así la improvisación y los bandazos, porque en internet los patinazos se pagan caros“.

Así, hoy en día debemos considerar importante tener presencia en las redes sociales, no por moda, sino con el fin de poder llevar a cabo el Plan de Comunicación del Centro de manera eficaz, usando los nuevos canales de comunicación en los que tenemos la certeza de que vamos a encontrar a nuestra comunidad educativa.

Ahora bien, partiendo de que no es obligatorio tener presencia en las redes sociales,  la organización educativa que no tenga nada que ofrecer a la comunidad o no pueda ofrecer recursos para la gestión de su reputación digital en las redes sociales, hará bien en centrarse en potenciar otras estrategias de comunicación y no aventurarse en tener presencia en los medios sociales; ya que la imagen que transmitirá será negativa.

Sin embargo, si se decide tener presencia y potenciar esta vía bidireccional de comunicación, hay que tener un objetivo previamente definido; ya que toda acción que se lleve a cabo en las redes sociales, debe estar fundamentada y responder a una intención definida, que deberá ser medida y controlada.

#1 Análisis de la situación actual

Para ello debemos auditar, los siguientes aspectos referidos a nuestra comunidad educativa

  • Tendencias actuales en internet que pueden afectar a nuestra organización educativa:
    No manejamos datos que nos permitan obtener una idea de las actuales tendencias en internet de la comunidad educativa. Para superar este obstáculo y diseñar un buen  plan, se necesita elaborar encuestas para testar los hábitos de uso y partir de los resultados obtenidos.

 

  • Situación actual de la organización en internet y redes sociales.

Dado que el centro no posee presencia en RRSS partimos de la base de que la reputación online de nuestro centro no nos perjudica, ya que no debemos enmendar actuaciones anteriores. La comunicación con la comunidad educativa se reduce al uso del blog de centro incrustado en la página web, donde se informa de los contenidos propios y de terceros seleccionados. Hasta el presente momento no se ha medido el impacto ni la penetración del blog.

#2 Fijación de objetivos

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Tras lo anterior, el objetivo general será doble: por un lado crear perfiles en RRSS, ver entrada anterior de este blog y, por otro, estructurar la comunicación en esos medios sociales del centro para mejorar el sentido de pertenencia de todos sus miembros y su posicionamiento social, de manera que se refuercen su imagen y su proyecto educativo, y se mejore la comunicación.

Fijaremos a su vez unos objetivos secundarios:

  1. Unificar el discurso del centro en los medios (web, blog, RRSS) transmitiendo con cercanía y claridad los mensajes a la comunidad educativa
  2. Ofrecer información de calidad e interesante que potencie el conocimiento externo de la labor desarrollada por el centro

 

#3 Público objetivo

Una vez planteados los objetivos, tenemos claro que los destinatarios del Plan son los miembros de la comunidad educativa:

1. Interno:
– Personal del centro.
– Alumnos.
– Familias.
– Antiguos alumnos.
2. Externo:
– Ampas
– Futuras familias de alumnos.
– Asociaciones del barrio, empresas y comercios, ayuntamiento y administración educativa.
– Otros centros educativos.

#4  Elección del canal 635791362976721789-Social-media-promo-art-01

El público objetivo nos encamina a seleccionar las redes sociales sobre las que  focalizaremos los esfuerzos.  Las más representativas, las que más actividad desarrollan son: para menores de 20 años twitter, instagram , youtube y Google+; principalmente, y para el resto del público FaceBook y Linkedin, aparte de las anteriores, entre otras.

Nos centraremos de forma prioritaria en nuestra Web/blog, Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

 

#5 Estilo de comunicación

En función del canal donde el centro publique, habrá de adaptar el registro para llegar al público objetivo destinatario de la comunicación. El estilo de los mensajes puede variar:

 

  • Según el grado de formalidad del texto (formal, informal, casual).
  • Según el destinatario (difuso, concreto/grupal, individual).
  • Según el enfoque (expositivo, narrativo, descriptivo).
  • Según el canal (escrito, oral, audiovisual).
  • Según el tamaño o la duración.
  • Según la permanencia (inmediata o continua).

Siempre manteniendo el tono de cercanía y claridad definido en los objetivos del plan.

 

#6 Plan de contenidos

Podemos hablar de contenidos propios y de contenidos de terceros, los cuales pueden presentarse en distintos formatos (texto, imagen, infografía, audio, video,…). Elblog y la página web corporativa son las herramientas fundamentales para todo plan de contenidos.

Para definir qué queremos comunicar en redes sociales en una organización educativa, debemos dar respuesta a las siguientes cuestiones (Blog de Eva San Agustín):

  1. Audiencia. ¿Con quién quiero comunicarme?
  2. ¿Qué contenidos tengo?
  3. Mensaje. ¿Qué voy a contar?
  4. Estilo y tono ¿Cómo me comunicaré con ellos?
  5. Canales. ¿dónde me comunicaré con ellos?
  6. Cronograma. Cuándo me comunicaré.
  7. ¿Cómo mido el éxito?

Por nuestra parte queremos transmitir contenidoscrear-contenidos-calidad propios de calidad y de interés para el target que hemos definido, así las actividades propias, los proyectos de innovación metodológicos que llevamos a cabo, contenidos relevantes hechos por terceros, la actualidad educativa en general y artículos de información para familias y alumnado según sus necesidades de información/formación, serán segmentados según la clasificación del apartado anterior para adaptarlas al estilo de comunicación adecuado.

 

#7 Ejecución de la estrategia

El Community Manager Educativo se debe hacer cargo de controlar y nutrir de contenidos cada uno de los canales digitales de comunicación de la organización educativa, de acuerdo a la estrategia previamente planificada y a sus documentos de organización de tareas ver entrada anterior sobre las funciones del CME.

Proceso de ejecución:

  1. Escuchar: saber qué se dice de la organización educativa en redes sociales o de la temática que se quiere abordar ante la comunidad educativa.
  2. Crear y/o cuidar la propia identidad digital con una imagen corporativa. En base al plan establecido se deben crear nuevos perfiles en redes sociales o mantener y mejorar los ya existentes, buscando en todo momento hacer crecer la reputación digital de la organización educativa.
  3. Automatización: del proceso de alimentación de contenidos de la web y/o blog corporativo vía RSS, a los diferentes perfiles disponibles en redes sociales.
  4. Prescripción: publicación de contenidos propios (web/blog) y de terceras personas (curación de contenidos).
  5. Crear comunidad: participar en las conversaciones de la comunidad educativa y llegar al mayor número posible de público de la comunidad educativa de la organización. Hay que recordar la importancia de comunicar frente a informar y que el Community Manager debe ser la voz de la comunidad dentro de la organización educativa.
  6. Fidelización: de la audiencia, especialmente de aquellos componentes de la comunidad educativa en el ámbito local de la organización. En el caso de un centro educativo: alumnos, familias, profesores, exalumnos, y sociedad en general de su entorno más cercano.

 

#8  Medición de resultados

Para saber la eficacia de este plan deberemos centrarnos en el impacto que, sobre nuestro entorno, está teniendo nuestra comunicación en RRSS

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Para ello, y de forma trimestral, contaremos con las métricas internas de las redes sociales así como de las externas que ofrecen , a modo de ejemplo, Google analatycs, Lykealizer, Twitonomy, Websta.me o Hootsuite, que nos ayudará a monitorizar y corregir las desviaciones que se constaten.

Dos veces al año se encuestará al público objetivo para conocer de primera mano la opinión, aspectos a mejorar, temáticas a tratar, intereses, etc.

#9 Conclusiones

Con todo lo anterior, modificaremos el Plan de Comunicación para adecuarlo con más precisión y revisaremos los objetivos para ver el grado de cumplimiento, así como la incorporación de nuevos, que permitan seguir avanzando al centro en el espacio digital.

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¿Quieres compartir tu Plan de Medios Sociales?¿Te apetece aportar tu experiencia?

¡Te esperamos en comentarios!

 

 

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